5 Consejos fundamentales para crear una red de contactos eficiente

¿Tienes la sensación de que tus esfuerzos en hacer contactos no van a ninguna parte? ¿Qué no importa cuantas tarjetas das, la gente no las usa o nadie parece interesado en lo que tienes que decir?

red-de-contactos

Si aún no has comprobado los beneficios que se obtienen a través de crear una red de contactos, no te rindas. Todo lo que necesitas son un par de pellizcos que te hagan ver la manera de aprovechar el networking. Aquí encontrarás cinco consejos que te ayudarán a dar lo máximo con cada contacto que hagas.

1. Márcate objetivos claros

Antes de un evento de networking, pregúntate a ti mismo que esperas lograr con él. ¿Cúal es la necesidad más apremiante en esta etapa de búsqueda de trabajo? ¿Estás buscando a alguien que pueda criticar tu resume, o a alguien que trabaje en una compañía en la que tú quieres trabajar?

Marcarte objetivos te ayudará a ser más estratégico y eficiente en la búsqueda de nuevos contactos. También te permitirá saber si has atendido un evento de manera correcta o no. Por ejemplo, si no has logrado conocer a ninguna de las personas que te habías marcado como objetivo como por ejemplo un embajador, o el representante de una cámara de comercio,  quizá tengas que intentar otra cosa la próxima vez.

2. Preséntate de un modo efectivo

Ser directo es algo crucial en cualquier tipo de networking. Todo el mundo quiere aprovechar al máximo su tiempo, por lo entretenerse de más en lo que haces es un lujo que no te puedes permitir.

Hay unas cuantas reglas de oro que debes tener en mente:

›  Prepárate con antelación. Si es necesario, ensaya tu introducción unas cuantas veces hasta que seas capaz de hacerla con comodidad.

›  Se claro y conciso. 4 o 5 frases es probablemente el máximo antes de que empieces a sonar como si fueras a hacer un discurso en vez de tener una conversación normal.

›  Enfatiza aquello en lo que eres bueno -o el tipo de problemas que resuelves- en vez de solo describir lo que haces. Los norteamericanos están muy orientados a solucionar, no dudes en aclarar qué valor añades o que puedes aportarle a un empleador.

3. Pregunta lo que necesites

Haz saber a tus contactos cual es la vía en la que podrían ayudarte. Nada es peor que una petición imprecisa  (“So… yeah… it’d be great if you could help me”), tu contacto tiene que saber exactamente que necesitas de él.

La gente que hace networking eventualmente te cortará y te preguntará directamente qué puedes hacer con ellos. No dejes que la pregunta te pille con la guardia baja. Cuanto más clara sea tu respuesta, es más probable que obtengas la ayuda que necesitas.

4. Ofrece tu ayuda

Si te sientes incómodo pidiendo ayuda sin pedir nada a cambio, sentirás alivio al saber que crear unas buenas redes de contacto está basado en dar y recibir. Pagar por adelantado es probablemente el movimiento más inteligente para asegurar un resultado fructifero.

Como recién llegado sin una gran red local, quizá creas que puedes ofrecer poco a la gente que conoces. Aquí es donde tienes que pensar más allá de lo obvio.

Quizá no seas capaz de proporcionar a tus contactos grandes ventas, pero puedes compartir la experiencia en tu campo, contribuir desde una perspectiva internacional a una sesión de tormenta de ideas, o quizá traducir algunos documentos a tu lengua materna.

5. Seguimiento

Hacer nuevos contactos es un gran primer paso, pero solo si continuas podrás construir relaciones duraderas. Si es posible, manda un mensaje de seguimiento el siguiente día laborable, mientras el contacto con la otra persona permanece fresco en tu mente.

Estate seguro de sugerir el siguiente paso que te ayude a mantener la relación, ya sea para tomar un café o presentar a tu nuevo contacto a alguien de tu red de contactos.

Como podrás comprobar, el networking es algo que no se hace solo mostrando e intercambiando tarjetas. Requiere preparación, práctica y seguimiento. Una vez te ves en el papel de realizar una apropiada estrategia de networking, puedes impulsar tu búsqueda laboral, y entonces te preguntarás como habías podido sobrevivir hasta entonces sin un arma tan poderosa en tu arsenal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *