Cómo convertirse en un ciudadano canadiense

La mayoría de los nuevos inmigrantes que llegan a Canadá tienen la esperanza de convertirse un día en ciudadanos canadienses.

Tras emigrar, conseguir la ciudadanía canadiense suele ser la decisión más importante a nivel de inmigración que una persona puede tomar.

convertirse-en-un-ciudadano-canadiense

¿Por qué obtener la ciudadanía?

Canadá es reconocido constantemente como uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Es sinónimo de democracia con una imagen estricta de respeto a los derechos y libertades. Canadá posee una moneda fuerte, un excelente entorno de negocios, una cultura rica e incontables influencias multiculturales. También, en el contexto del mundo tras el 11-S, la movilidad internacional se ha vuelto más difícil. Un pasaporte canadiense hace mucho más fácil viajar y da acceso más sencillo a algunos países.

Otra razón por la que mucha gente opta a la ciudadanía es debido a las nuevas restricciones para los residentes permanentes, que les obliga a residir en Canadá al menos 730 días por cada periodo de 5 años. Una vez que se obtiene la ciudadanía, estas restricciones no se aplican más, y las personas pueden volver a sus países de origen por un periodo indefinido sin tener que preocuparse de tener que regresar a Canadá en una fecha.
Convertirse en ciudadano canadiense

Para convertirte en ciudadano canadiense es imprescindible: 

› Tener 18 años o más
› Ser residente permanente en Canadá
› Haber vivido en Canadá durante al menos tres de los cuatro años antes de tramitar la solicitud.
› Ser capaz de comunicarse en inglés o francés
› Tener un conocimiento profundo sobre Canadá.
› Tener un conocimiento profundo de los derechos y deberes de un ciudadano.

No podrás solicitar la ciudadanía canadiense si:

› Tienes una orden de expulsión.
› Estás acusado de un delito punible.
› Has sido declarado culpable de un delito punible en los últimos 3 años
› Te encuentras actualmente en prisión o en libertad condicional.
› Estás siendo investigado o has sido condenado por crímenes de guerra.
› Ha sido revocada tu ciudadanía en los últimos 5 años.

Test de ciudadanía

Si tienes una edad comprendida entre los 18 y los 54 años deberás aprobar un examen que comprueba tus conocimientos sobre Canadá y sobre los derechos y deberes de los ciudadanos canadienses. Citizenship and Immigration Canada (CIC) proporciona amablemente una guía de estudio para estudiar el temario.

Una vez que tu solicitud es aprobada y has pasado el test de ciudadanía, el paso final para convertirse en ciudadano canadiense es realizar el juramento de ciudadanía. En ese momento, dejarás de ser residente permanente y pasarás a ser un ciudadano canadiense de pleno derecho.

Requisito de residencia

Un problema común al que los solicitantes han de enfrentarse cuando piensan en obtener la ciudadanía es el requisito de residir en Canadá durante al menos 3 años (1095 días) antes de poder tramitar la solicitud. Un solicitante obtendrá reconocimiento por cada día que haya pasado desde que  haya obtenido el estatus de residente permanente.

Además, a los solicitantes también les será reconocido por la mitad de cada día que haya residido en Canadá antes de ser residente permanente. Cuando se añaden estos días, es importante recordar que solo cuentan los días de los últimos 4 años previos a la solicitud. Cualquier tiempo pasado en libertad condicional, o cómo preso en la cárcel no cuenta para este requisito de 3 años.

Circunstancias especiales

Dentro de la ley “The Citizenship Act” existe un número de garantías que permiten al Minister of Citizenship and Immigration o a un juez de ciudadanía aprobar una solicitud en circunstancias especiales cuando un solicitante no cumple con todos los requisitos.


¿Cuánto tiempo lleva el proceso?

CIC actualmente estima que las solicitudes para la ciudadanía llevan entre 25 y 35 meses. Si necesitas un tratamiento especial o tienes algún tipo de complicación en tu solicitud, busca el consejo de un profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *