Cómo reconocer mi formación en British Columbia

Si tienes pensado trabajar en Vancouver o en otra parte de BC, quizá necesites convalidar tus titulaciones. O bien, si planeas seguir estudiando o realizar algún tipo de formación complementaria, quizá también necesites algún tipo de credencial o convalidación, que mida tu nivel educativo con respecto al sistema canadiense.
vivir-en-canada
Puede ser confuso tratar de conseguir estas credenciales o convalidaciones en BC, por lo que es preciso responder a tres de las preguntas fundamentales que los recién llegados suelen tener a este respecto. 

¿Cuándo debo empezar el proceso de convalidación?

Eso depende de cual sea tu profesion. Si tu profesión está regulada, debes contactar con la organización profesional que la regule en BC y preguntarles qué necesitarás lo antes posible. Esto puede ahorrarte mucho tiempo. Dependiendo de la profesión y de la organización, ellos pueden tener sus propios procesos de evaluación.

Si tu profesión no está regulada,  no tienes que tener ninguna licencia o permiso para poder pedir trabajo, por tanto,  no será necesario que presentes ninguna convalidación a tu titulación. No obstante, algunas personas prefieren obtener de todos modos estas credenciales o convalidaciones aunque su profesión no esté regulada, ya que pueden resultar útiles a los potenciales empleadores para entender cómo es tu titulación en comparación con los estándares canadienses.

¿Qué tipo de informe de convalidación necesito?

Existen dos tipos de informes de convalidación de titulaciones: el oficial y el original. Ambos transcriben lo que puede ser un informe básico o exhaustivo. Un informe básico comparará tu titulación en años con el sistema educativo canadiense, mientras que el informe exhaustivo mostrará todas las asignaturas que has cursado en comparación con el sistema educativo canadiense.

Un informe oficial, tal y como suena, es una prueba formal de tu educación. La institución educativa de tu país de origen debe enviar tu expediente académico, debidamente firmado y sellado -incluso a veces también traducido-  directamente al servicio de evaluación de convalidaciones (Credential Evaluation Services). Los informes originales se realizan con tus calificaciones y expedientes que traes a Canadá.

¿Qué tipo de convalidación necesitaría para continuar con mi formación?

Si quieres estudiar o completar tu formación en Vancouver o en otra parte de BC debes actualizar tus credenciales, comprueba en la institución en la que estás interesado en estudiar cuales son los requisitos en términos de evaluación de tus credenciales.

¿Tienes dudas aún?

Puedes encontrar más información sobre convalidaciones y evaluación de credenciales en Vancouver y en BC en las siguientes páginas Web.

Credential Evaluation Services (ICES)
– The Canadian Information Centre for International Credentials (CICIC) (Canada-wide)
– Canadian Foreign Credential Assessment Services

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *