Consejos para las entrevistas de trabajo en Vancouver – Canada

La preparación es uno de los aspectos más importantes para una entrevista.

Cuando te hayas preparado bien sentirás mucha más confianza y serás capaz de transmitírsela a tus futuros empleadores.

entrevistas-de-trabajo
Investiga sobre la compañía

Lee cuidadosamente la descripción de la oferta y el título. Asegúrate de entender y poder describir la posición.

Investiga sobre la compañía y échale un vistazo a su página web para familiarizarte con su historia, productos, servicios que ofrecen y sus valores fundamentales.

Véndete a ti mismo

Prepara una hoja con los motivos por los que deben contratarte. Demuestra tu valor a través de resultados reales. Si tu eres una persona de ventas, da ejemplos de tus mayores negocios. Demuestra cómo puedes añadir valor a la compañía explicando tus mayores logros. Por ejemplo: between 2005-2009 I grew this market from $1 million in sales to $3 million in sales.

Si estás aspirando a una posición de ejecutivo, debes estar preparado para mostrar un plan a 30, 60 y 90 días. Trazar un dibujo para la persona encargada de tu contratación o cual sería tu plan durante tus primeros tres meses de trabajo. Por ejemplo: First 30 days, complete training courses and begin introducing myself to customers. First 60 days, complete customer introductions and begin marketing campaign. First 90 days, complete first sale and have pipeline developed for closing more business.

De manera alternativa, propón  unas cuantas ideas sobre cual podrían ser tus prioridades para el nuevo trabajo.

Muestra tu interés

Prepara una lista de preguntas inteligentes sobre la empresa. Por ejemplo: si vienes de otro país, la gente puede ser escéptica de que vayas a estar durante un largo periodo. Pregunta cosas sobre las oportunidades que ofrece a largo plazo la empresa.

Dinero

Puede ser difícil determinar cómo deben ser tus expectativas salariales cuando te trasladas a un nuevo país. Algunos websites de búsqueda de trabajo tienen listas de salarios según sectores, gracias a estas herramientas puedes tener una idea sobre el salario que puedes esperar en tu campo. Organizaciones  profesionales y sectoriales pueden darte información también en sus websites. Si estás optando a un puesto a través de una agencia de trabajo temporal o de reclutamiento, pregunta por el salario al responsable antes de la entrevista.

Si se te pregunta acerca de tus expectativas salariales, haz saber lo que ganabas anteriormente diciendo simpemente, “estoy preparado para considerar tu mejor oferta” (“I’m prepared to consider your strongest offer.”)

Listo para la entrevista

Ten el máximo número de entrevistas posible. A través de la práctica se alcanza la perfección, no hay mejor práctica que la que es real. Aunque no estés 100% interesado en el trabajo, ve a la entrevista, entrena el lenguaje de tu cuerpo y perfecciona tus respuestas. Obviamente, trata cada entrevista como si tú quisieras el trabajo y no des la impresión de que no estás interesado. Si todo esto funciona tendrás unas cuantas ofertas de trabajo para comparar y considerar lo que te dará un peso negociador mucho más fuerte una vez quieras sentarte a hablar del salario o de las vacaciones.

Detalles de última hora

Antes de la entrevista, asegúrate de tener el nombre del contacto y el cargo del entrevistador. Comprueba y confirma la hora de la entrevista y la dirección de la compañía.

Si no estás pronto, llegarás tarde.  Llega con tiempo para aparcar, pero… no llegues más de 10 minutos antes. Si llegas demasiado pronto puedes presionar al entrevistador.

Viste adecuadamente, de manera formal y profesional. Luce un traje de negocios, no demasiada joyería ni perfumes o colonias muy fuertes. Usa un maquillaje adecuado para el día. No fumes ese día, ni masques chicle.

Asegúrate de apagar o silenciar tu teléfono una vez comience la entrevista.

Primera impresión

Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión, incluso antes que hablar, asegúrate de mandar las señales correctas.

›  ¡Sonríe!  Una sonrisa amable agrada a la gente.

›  Estrecha la mano firmemente y mira al entrevistador a los ojos.

› Si no puedes ofrecer tu business card, pide una. Puedes enviar al entrevistador una nota breve vía email dándole las gracias.

Durante la entrevista

El contacto visual es uno de los aspectos más importantes de la comunicación no verbal y puede marcar la diferencia sobre cómo te presentas a ti mismo. Si miras alrededor durante demasiado tiempo mientras hablas con alguien, puedes dar la impresión de falta de interés o de atención. Cuando respondas a preguntas recuerda mantener un contacto visual regular con el entrevistador.

Concéntrate en la entrevista y no dejes que tu mente se disperse. Intenta usar el nombre de pila de la persona tanto como puedas. La gente ama oír el sonido de su propio nombre y esto demostrará que tienes grandes habilidades personales.

No hables demasiado. Un error habitual entre los candidatos a una entrevista suele ser este. Es importante escuchar la pregunta y luego responder a la pregunta sin rodeos. Cuando  limites tu tiempo y el número de puntos que quieres tratar, estarás mucho más concentrado.

No te olvides de escuchar. Escuchar es una de los aspectos más infravalorados en las habilidades para una entrevista. La mayor parte de los candidatos están tan nerviosos por responder correctamente que a veces se olvidan de escuchar. Demuestra que estás escuchando e interesado a través del contacto visual. Escucha con expresiones no verbales, espera a que el entrevistador haya terminado y no lo interrumpas.

Un buen final

No preguntes acerca de dinero o vacaciones en la primera entrevista, salvo que el entrevistador saque el tema.

Pregunta un par de cosas para mostrar conocimientos sobre la compañía, así como tu interés por trabajar allí. Para asegurarte de que has cubierto todas las áreas que necesitabas, puedes preguntar algunas cosas relacionadas con estos temas:

› ¿Hay alguna duda sobre como desempeñar este papel?  (Are there any concerns you have about me performing in this role?)

› Basado en el encuentro que hemos mantenido, ¿Cuál cree que será el siguiente paso en el proceso? (Based on our meeting so far, what would you suggest the next step in the process is?)

A jugar

Aspirar a un trabajo es un poco como ir a la cita, hay un montón de reglas no escritas en ese juego. Quieres mostrar  lo mejor de ti mismo, pero no deseas sobreactuar. No mientas o exageres tu experiencia, cualificación, esto puede causarte problemas más tarde.

No critiques a anteriores trabajadores, justifica adecuadamente los errores en tu resume, si no tienes la experiencia requerida habla de tu disposición a aprender o a realizar una formación complementaria.

Prepara unas cuantas respuestas a preguntas difíciles. Si el entrevistador te pregunta sobre por qué te interesa el trabajo, no digas “porque el dinero me viene muy bien”, o “necesito un trabajo para pagar mis facturas”. Ten dos o tres buenas razones preparadas para responder por qué estás interesado en la compañía y por qué tus habilidades serían buenas para ellos. Necesitas convencer a los empleadores potenciales que realmente el trabajo te interesa  y de que estás preparado y capacitado para convertirte en un empleado que trabaje muy duro.

Se entusiasta y positivo. Confía en ti mismo. Pregunta sobre el trabajo.

Ayuda con la búsqueda de empleo

Si has hecho varias entrevistas y no tienes ofertas de trabajo, es recomendable que busques ayuda. Suele llevar más tiempo a los inmigrantes mejorar sus habilidades que a los candidatos nacidos en Canadá. Pide ayuda y consejo a  agencias especializadas en inmigración que pueden ayudarte a escribir tu resume.  También te ayudarán a entrenarte con  las técnicas utilizadas en las entrevistas, o cómo usar el lenguaje corporal, todos estos aspectos acelerarán el proceso de encontrar un trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *