Oportunidades de voluntariado en Canada

El voluntariado es una buena costumbre en Canadá: un 27% de los canadienses de más de 15 años han realizado voluntariados para alguna organización sin ánimo de lucro según la encuesta National Survey on Giving, Volunteering and Participating. Es un gran dato si se compara con los datos de otros países como el 15% de Gran Bretaña, el 10% de Francia, el 11% de España o el 20% de Estados Unidos.

happy volunteer woman showing and group outdoors

Los recién llegados al país quizá se pregunten qué hay de excitante en trabajar gratis sin recibir ningún sueldo o pago por el trabajo.

Aquí te explicamos algunas de las razones sobre por qué los canadienses destinan su tiempo libre en ayudar en causas caritativas:

Para adquirir experiencia laboral

Los voluntariados lucen bien en el currículum o resume, y pueden ser un valor añadido tan valioso como una experiencia laboral cuando estás optando por un trabajo. Existe la posibilidad de que la organización en la que realizas el voluntariado te pague para realizar algún trabajo, o te recomienden a alguna otra compañía que esté buscando cubrir algún puesto vacante.

Para adquirir experiencia educativa

El voluntariado puede ayudarte a acceder a un instituto o una universidad canadiense. Algunos cursos solicitan que tengas experiencia como voluntario antes de aceptarte en la escuela. Por ejemplo, antes de que puedas recibir la formación de profesor en Canadá, necesitarás demostrar que has sido voluntario anteriormente en una clase.

Por el sentimiento de “ser útil en algo”

Algunas personas quieren ser útiles para la comunidad. Otras quizá tienen a algún miembro de su familia afectado por alguna enfermedad o síndrome que les ha motivado a ser voluntarios en una organización relacionada.

Para conocer gente

Realizar una actividad de voluntariado puede ser una buena manera de hacer nuevos amigos con aficiones comunes. Si eres tímido o te pone nervioso conocer gente, el voluntariado es una vía fácil de estar dentro de un grupo de gente más útil que estar en un bar lleno o en un coffee shop. Si eres un estudiante de inglés ESL, el voluntariado te ayudará a practicar el inglés con hablantes nativos, y puede ser una buena manera de conocer residentes locales. Como recién llegado, quizá suelas quedar con otros recién llegados a Canadá, lo que hará difícil que mejores tu inglés y que tengas una experiencia canadiense real.

Si decides hacer voluntariado en Canadá, estate preparado para:

› Cumplir ciertos requisitos. Mientras algunas oportunidades de voluntariado no precisan que tengas experiencia, en otras te preguntarán sobre ciertas habilidades. Por ejemplo, alguien que haga de voluntario con ancianos puede necesitar una licencia de conducir clase 4 para conducir un pequeño autobús.

› Estar comprometido y ser de confianza. Las organizaciones que aceptan voluntarios cuentan con ellos, por lo que no te comprometas en hacer más de lo que puedas gestionar. La mayor parte de los voluntariados son de pocas horas, una vez a la semana, y las organizaciones suelen buscar un compromiso de unos seis meses.

› Obtener un certificado de antecedentes penales. Será necesario si vas a trabajar con niños. Si no eres residente en Canadá, tendrás que solicitarlo en el Servicio de Detección de Huellas Dactilares (CFSS). Puede llevar una espera de  unos 120 días para obtener sus resultados, salvo que la agencia realice el escaneado de las huellas de manera electrónica, que podrá ser procesado en 72 horas. Tendrás que pagar una tarifa en alguna oficina de la policía (que suele costar en torno a 25 dólares)

Es importante explicar que los voluntariados y los internships son dos cosas diferentes. Internships o prácticas suelen ser trabajos no remunerados, pero suelen hacer parte de un programa de formación de una institución o empresa. Se prueba a los estudiantes para mostrar su valía en un trabajo. Un  voluntariado siempre  te ayudará a ganar experiencia laboral, ya que no está tan estructurado como un internship, y tu trabajo no será evaluado.

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *